domingo, 28 de marzo de 2010

ACTIVIDADES 2010



Curso de Introducción al Psicoanálisis:


Durante el año pasado hemos situado en el Curso de Introducción al Psicoanálisis el marco en el que éste opera: recorrimos las diferentes formaciones del inconciente y las situamos en relación al deseo en Freud.

La posibilidad de establecer una homología estructural entre lapsus, chiste, sueños y síntomas nos indicó que tales formaciones suponen a un sujeto de lo inconciente.

La clínica psicoanalítica es una clínica bajo transferencia, esto quiere decir que se realiza bajo lo que ocurre en el dispositivo analítico; por eso mismo nuestro cierre anual 2009 relacionó el concepto de transferencia con el de síntoma.

Este año proponemos ir más allá del síntoma en general, introduciendo la especificidad clínica de cada neurosis: Freud propuso entender a los síntomas de aquellas como dialectos de una misma lengua; es así que intentaremos dar cuenta de cómo se presentan estos en la histeria, la neurosis obsesiva y las fobias.

Nos apoyaremos en los textos freudianos que aborden la temática mencionada haciendo hincapié en algunas viñetas clínicas que nos puedan orientar en el trabajo a realizar.-

El presente curso será de entrada libre y gratuita.

PRÓXIMO ENCUENTRO:

Miércoles 27 de Octubre a las 20:00 hs, en Castilla 314 (1º piso), Campana


Grupo de Lecturas: Comentarios sobre los primeros seminarios de J. Lacan


Durante el año pasado nos hemos abocado al estudio de las primeras lecciones del Seminario XII. Este año nos proponemos reorientar ese trabajo haciendo una nueva lectura de los primeros seminarios dictados por Jacques Lacan situando los problemas cruciales planteados en cada uno de ellos. Esta es una indicación de lectura que llevará a que cada uno pueda estudiar, elaborar e interpretar los textos freudianos y lacanianos para formular sus comentarios.

J. Lacan nos recuerda en el Seminario I: “…comentar un texto es como hacer un análisis”… es claro, requiere en primer lugar de la implicación del sujeto.

En 1951 Lacan está encaminado en un proyecto, “el retorno a Freud”, esto hará que en 1953 establezca su seminario. El Seminario I: “Los escritos técnicos de Freud” inaugura lo que es dado en llamar su enseñanza.

¿Qué hace que Lacan promueva ese retorno? ¿Qué determina que sea a través de los escritos técnicos? ¿En qué contexto sucede esto? ¿Para qué hoy día volvemos a esos textos? ¿Tendrán incidencia sobre cómo practicamos y cómo transmitimos el psicoanálisis hoy? Serán algunas de las preguntas que propongo demos curso en este año.

A modo de adelanto, entiendo que es la necesidad de tomar posición frente al saber, y puntualmente el saber de Freud la que orienta y conduce a Lacan en este recorrido. Esta posición de Lacan es un indicador de su preocupación por la “clínica”. La operación que hace Lacan al ubicar la razón después de Freud, dará el fundamento a las razones que hacen a nuestra práctica. Entonces el abordaje de los llamados Escritos Técnicos de Freud ha de servirnos, como le resultó a Lacan en su momento, a las veces de ayudarnos a “comprender qué hacemos cuando hacemos psicoanálisis”.

Modalidad:

En cada encuentro se destinará la primer hora de 11:00 a 12:00 hs. para los comentarios de los textos freudianos, con miras a establecer la articulación del síntoma en transferencia. La siguiente hora y media de 12:00 a 13:30 hs. se presentarán los comentarios de los Seminarios. La bibliografía estará disponible en la primera clase.

ACTIVIDAD ARANCELADA

PRÓXIMO ENCUENTRO

Sábado 30 de Octubre 11:00 en Castilla 314 (1º Piso) - Campana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Supo haber otra actividad también, llamada Clínica con Niños....
Se olvidaron?