martes, 7 de julio de 2009

Ciclo de cine Moebius


Actividad destinada a Miembros y Participantes de Trazos
A la altura del seminario 9 Lacan recurre a la topología para dar cuenta del Sujeto efecto del significante. Recurre allí a la banda de Moebius, al Toro y al Cross-cap, como referentes topológicos de aquello que se ocupa el psicoanálisis, modelos imaginarios de la experiencia de lo real.En el seminario 12 se agrega a la serie de objetos topológicos la botella de Klein; modelo que le sirve a Lacan para romper con el paradigma filosófico de siglos en que el sujeto es representable por una esfera , que contenida en otra hace de la primera su cosmos.Lacan nos presenta un sujeto efecto del significante donde las nociones de adentro y afuera tambalean, donde es posible reconocer un “entre” que remite a la Otra escena freudiana: aquella que nos envía al ombligo del sueño, a la experiencia del “deja vu”, de lo siniestro, donde la realidad se abisma y se repliega sobre sí misma. Como en la botella de Klein, ya no se sabe cómo lo que está dentro, deviene, si recorremos su superficie , en cubierta de lo que antes era externo.
Hay un guionista llamado Charlie Kaufmann, obsesionado por estos juegos topológicos del adentro-afuera. Recorremos en este breve ciclo tres de los films que guionó: “ Quieres ser John Malkovich?” (1999) y “El ladrón de Orquídeas” (2002) ambos, de Spike Jonze y “ Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” (2004) de Michael Gondry.
Nos ocuparemos aquí del primer film, que trabaja las nociones espaciotemporales mencionadas: algo sucede en ese piso intermedio adonde es llamado a trabajar el protagonista: un titiritero un tanto fracasado. Algo no marcha con el espacio, todo es incómodo, quizás ese lugar no existe. Es en una oscura oficina donde se descubrirá algo parecido al borde de la botella de klein donde lo externo deviene interno y viceversa.Un portal para ingresar al interior del actor John Malkovich. A ese hueco en la botella Lacan dice que lo sutura falsamente el nombre propio, quizás no sea casual que entonces en el título del film se invoque el nombre propio del actor. De que el único que hace de sí mismo sea Malkovich . Verdadera incrustación del mundo de los nombres propios en un mundo de personajes con nombres ficticios.
Trazos los invita a recorrer estas y otras de las cuestiones que hemos trabajado en el seminario 12 a través de un pequeño ciclo de cine que hemos llamado “Cine Moebius”.
Como las actividades en los espacios públicos se hallan suspendidas, y las que desarrolla Trazos en ámbitos Municipales se incluyen en tal medida, nos reuniremos tomando en cuenta los recaudos necesarios y las prevenciones indicadas por las autoridades sanitarias.
La idea es aprovechar este impasse para acercarnos a los conceptos psicoanalíticos desde otro lugar: el cine

3 comentarios:

Mariajus dijo...

Que Buenooooooo

Gustavo Peralta dijo...

Daleeeee, se puede comer pochoclo?

Mariajus dijo...

No, Pochoclo no. Si empanadas, barritas Bon o bon, papasfritas, pasta frola de dulce de batata, gomitas, vino y champagne. Te parece bien????